Los días 18, 19 y 20 de junio se desarrolló en los caminos de las comunas de Rancagua y Machalí la tercera fecha del campeonato nacional Rally Mobil 2010, con un total de 45 vehículos en competencia.
El Pasten Rally Team, auspiciado por NEUMARED – JMG DESARMADURIA – AUTOMOTORA DYP – GEOBARRA – COLHUE – SERVIGASCO - TRANSPORTES SANCHEZ REYES – REVISTA OFF ROAD – RALLY SPORT y TAG PUBLICIDAD estaba presente en esta edición con su unidad Nissan V16 pilotado por Rodrigo Pastén y navegado por Pablo Sánchez en la categoría N2, reservada para vehículos hasta 1600 cc., donde participaban 13 coches. Una largada protocolar en la plaza de armas de Rancagua, la que a pesar de la intensa lluvia llegaron miles de personas daba el puntapié inicial a esta competencia. Cabe destacar que Pablo Sánchez es Rancaguino, por lo que su aparición en la rampla con la bandera del club O’Higgins de Rancagua generó el delirio de los presentes, incluso el binomio se dio el lujo de dirigir el grito del club con todo el público desde la rampla, emocionantes momentos que fueron transmitidos por “Televisión Nacional de Chile” en su noticiero central, repetido incluso en dos oportunidades por ese canal.
Era el primer rally de largo aliento de ese binomio, lo que sumado a que la suspensión especial de rally no alcanzó a estar lista para esta carrera, por lo que hubo que correr con amortiguadores de calle, se planeo salir a correr tranquilos y con la cabeza fría.
Además los factores climáticos habían sido duros durante los días previos, mucha lluvia, agua en los caminos y posiblemente hielo eran escenarios donde Rodrigo jamás había piloteado, por lo cual ir de menos a mas era la opción correcta.
Luego de corrido el primer prime el binomio logro ubicarse en una meritoria 8° posición, y a solo segundos del séptimo. De a poco se fue apurando el ritmo logrando un sorprendente 6° mejor tiempo en el ultimo prime del día sábado, todo un logro considerando las limitaciones que imponía el auto y más aun que venían con un amortiguador delantero reventado. Finalmente la jornada sabatina se cerró en un 8° lugar a solo 1, 1 segundo del séptimo lugar.
Para finalizar el día se corrió una Súper Especial dentro de las instalaciones del Mall de Rancagua, un circuito donde llegaron miles de espectadores venidos de todo el país, especialmente de la zona central.
El día domingo partía frio, con temperaturas que bordeaban los cero grados, y la misión del binomio era intentar alcanzar al séptimo lugar, pero siempre con la cabeza fría consiente de las limitaciones del auto. En el primer prime les toco mucho hielo en el camino, situación muy peligrosa considerando la suspensión del auto, por lo cual no fue posible recortarle tiempo al séptimo, por lo que se tomo la decisión de mantener un ritmo de carrera constante para asegurar el lugar. Lamentablemente nuevamente se reventaron los dos amortiguadores delanteros lo que en el penúltimo prime causo que se dieran un trompo casi terminado el prime, quedando entrampados en un montículo de arena y piedras, donde gracias a las decenas de espectadores presentes lograron sacar el auto, pero perdiendo valiosos 4.30 minutos, cayendo al 11° lugar de la tabla. En el ultimo prime salieron a remontar, y a pesar de que el motor del Nissan presento fallos andando en solo 2 cilindros, lograron escalar al 10° de la tabla, lugar donde finalmente terminaron.
Declaraciones Rodrigo Pastén, Piloto:
“Fue un rally increíble, rápido, con mucha agua, barro e incluso hielo en algunas partes lo que fue un real desafío para mí. Correr con la suspensión de calle en estos caminos tan rápidos fue otro reto aun mayor, por lo que haber conseguido marcar un sexto mejor tiempo en un tramo con lo competitivo que está el campeonato es un real logro, que da muy buenos augurios para cuando tengamos un auto competitivo, este año es de aprendizaje y eso es lo que estamos haciendo, ir de a poco, aunque no te niego que las ganas de estar más arriba peleando los lugares de punta están…”
Declaraciones Pablo Sánchez, Navegante:
“Personalmente fue una experiencia para no olvidar. Fue mi primer Rally Mobil, en el cual participé como Navegante, además se realiza por primera vez este gran evento en mi ciudad, Rancagua - Machalí y es de esperar que se consolide esta fecha en este zona, ya que cuenta con los requisitos básicos para que sea un verdadero espectáculo, buenos tramos y gran entusiasmo por parte del público. Como equipo anduvimos al 100 %, muy concentrados con la finalidad de ser competitivos y terminar todos los Prime. Se logró este objetivo, el cual nos hace pensar lo que lograríamos con una buena suspensión y nos ilusiona el hecho de ver un gran progreso como afiato Piloto - Navegante."
Pasten Rally Team es auspiciado por NEUMARED – JMG DESARMADURIA – AUTOMOTORA DYP – GEOBARRA – COLHUE – SERVIGASCO - TRANSPORTES SANCHEZ REYES – REVISTA OFF ROAD – RALLY SPORT y TAG PUBLICIDAD.
FOTOS:
Alta Resolución: Max Montecinos
Baja Resolución: Varios autores, recogidas de distintos sitios de internet.














