23 septiembre 2010

Rally Mobil Pucón 2010


Pastén Rally Team suma kilómetros y experiencia en un difícil rally donde solo terminaron 7 de los 17 competidores de su categoría.


Un complicado rally fue para el Pastén Rally Team el Rally Mobil de Pucón, 6° fecha valida por el campeonato Nacional de Rally.  Una fuerte faringitis que hizo peligrar su participación en el rally afectó al piloto Rodrigo Pastén quien debió marcar la ruta los días jueves y viernes a puras señas ya que no tenia voz,  donde Pablo Sánchez, su navegante quien cada vez adquiere mas experiencia en su puesto jugó un papel fundamental para confeccionar una buena hoja de ruta. Esto sumado a un auto que no se alcanzó a probar sino hasta el día viernes del shakedown donde se cortó un vástago de un amortiguador debiendo ser reemplazado por uno de calle para poder participar, ya que no se alcanzó a  arreglar antes de la largada, complicaron mucho el panorama de cara a la carrera que poseía rutas muy rompedoras, por lo que la orden de equipo fue largar con calma y sumar kilómetros sin romper el auto.
Llegado el día sábado Rodrigo Pasten debió tomar fuertes medicamentos para encontrarse en condiciones de conducir por las complicadas y rompedoras rutas de Pucón, en la primera pasada por los primes la idea era probar el auto y acostumbrarse al nuevo motor, frenos y suspensión y por supuesto, no abusar del delicado estado de salud del piloto, por lo que la idea era andar suave además de conocer las rutas, con un tipo de caminos por donde jamás habían corrido. Del puesto 17 escalaron al puesto 14 con un conservador ritmo de carrera.

En la segunda pasada la idea era salir a andar un poco mas fuerte pero lo destructor de los caminos provocó que en el prime 7 se rompiera una tubería de retorno de bencina, la cual fue arreglada en la misma ruta por el piloto, lo que hizo que nuevamente hubiera que bajar un poco el ritmo,  pero aun así lograron terminar el día en el lugar 12 de la clasificación de su categoría y lo más importante, con el auto absolutamente intacto a pesar de lo demoledores de los caminos (lo que incluso llevó a que suspendieran uno de los primes el día domingo por esta situación).
Así llego el domingo y la misión, con un Rodrigo un poco mejor de la faringitis,  era salir a andar un poco más fuerte, pero la suerte diría otra cosa.
Saliendo de la asistencia rumbo al primer prime, una rotula del amortiguador delantero derecho cedió y perdió aceite y presión el amortiguador, dejando ese lado del auto sin amortiguación. Aun así la idea sería incrementar un poco el ritmo al del día anterior.
En el kilómetro 2 del primer prime un salto con curva a la izquierda hizo que todo el peso del auto se concentrara en esa rueda, cruzándose el auto más de lo normal y al momento de corregir, lo angosto de la curva obligó al binomio a golpear un cartel de vialidad que provocó que se desmontara la homocinética de ese lado, y aunque intentaron afanosamente montar nuevamente la pieza en su lugar, fue imposible con las herramientas que poseían, debiendo abandonar la carrera.
“Correr este rally el cual ni siquiera había venido a ver de espectador fue una experiencia muy nueva para mi, aprendí mucho, es un piso totalmente distinto al que estoy acostumbrado a correr, por lo cual requiere un poco de práctica que obviamente no tenia, lo que sumado a mi fuerte faringitis, que me hizo dormir 2 días seguidos al regreso a mi hogar, sumado al desgaste anterior al rally para poder tener listo el auto, con un motor, frenos, y suspensión nueva que no pudo ser ni siquiera puesta a punto, teníamos todo en contra, por lo que salir a andar tranquilos y sumar kilómetros fue la mejor decisión que pudimos tomar, lamentablemente no pudimos terminar, el fierro de vialidad lo saque yo y le salvamos el rally a por lo menos unos 12 pilotos que pasaron después que yo y se salieron ahí mismo, pasando por donde antiguamente estaba el fierro, pagamos el noviciado esta vez, pero en Valparaíso, donde será la próxima fecha, en un piso que conozco mucho mas, esperamos tener una revancha” declaró Rodrigo Pasten.

Pasten Rally Team es auspiciado por Garmin, Neumared, JMG Desarmaduría,  Automotora DyP, Wynn´s, Revista Off Road 4x4, Tag Publicidad, Transportes Sanchez Reyes, Inacap y Camcor 4x4.

Fotos en Alta: Mauricio Palma
Resto de las fotos: Pastén Rally Team y recolectadas de Facebook.